viernes, 20 de junio de 2014

EMILIO HERRERA, LA ESCAFANDRA ESTRATONÁUTICA

Emilio Herrera Linares es uno de los mejores ingenieros y científicos españoles del s. XX, y es complatemente desconocido para la mayoría de nosotros. Fué precursor de la astronáutica, o como él diría la "estratonáutica", y fue capaz de diseñar un traje de astronauta completamente presurizado en 1935, en su diseño se inspiró la NASA para poder llevar el hombre a la Luna en 1969. Los trajes que llevaron Aldrin, Collins y Amstrong son herederos directos del diseño de Emilio Herrera.

Herrera y su "escafandra estratonáutica"
INGENIERO Y MILITAR

Emilio Herrera Linares nació en Granada en 1879, y se dice que su familia descendía de Juan de Herrera, el famoso arquitecto de El Escorial.
Estudió ingeniería en Guadalajara, y después ingresó en el ejército, en la Escuela Práctica de Aeroestación, que realizaba experimentos con globos aerostáticos para la observación y los estudios metereológicos militares. Incluso participa en la campaña de Melilla de 1909 en una expedición aerostática para observar a los rebeldes del Jerife Mohamed Amezian el Chadli.

PIONERO DE LA AVIACIÓN

Junto con Alfredo Kindelán, es de los primeros pilotos de aeronave que hay en España, y en 1914 es el primer aviador que cruza el Estrecho de Gibraltar junto con José Ortiz Echagüe. Organiza también la primera escuela de hidroaviones, y , una vez comenzada la Gran Guerra, es enviado como observador militar a varios frentes.

Junto con el ingeniero Leonardo Torres Quevedo (otro genio español poco conocido, diseñador del famoso Aerocar de las cataratas del Niágara, entre otras genialidades), intentan formar la primera compañía aérea de pasajeros para cruzar el Atlántico en dirigible. Para ello cuentan con el Hispania, un dirigible revolucionario para la época, mucho más estable y fiable que los anteriores. Debido a la falta de financiación no consiguieron culminar su proyecto.
dirigible transatlántico "Hispania"

A pesar del fracaso, Emilio Herrera participa como segundo comandante en el viaje del dirigible alemán Graf Zeppelin LZ127, en su viaje transoceánico, primero realizado hasta la fecha.

En 1918 fundó el Laboratorio Aeronáutico de Cuatro Vientos, precursor de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, y en cuyo túnel de viento probaron sus ingenios Juan de la Cierva con su autogiro, y Torres Quevedo con sus dirigibles.
También se relacionó con Albert Einstein durante su viaje a España en 1923.

ESPERANTO

Emilio Herrera fué también un destacado esperantista, promotor del idioma esperanto, sobre todo para la ciencia. Recordemos que el esperanto aún se habla hoy en día, fué un intento de establecer un idioma internacional para toda la humanidad.

Cuando llega la República en 1931, Herrera, monárquico y conservador, acompaña al exilio a Alfonso XIII, aunque después retorna a España y jura lealtad a la República, solicitando previamente al rey Alfonso que le exima de su juramento de lealtad a la corona.

comparación con traje espacial
ESCAFANDRA ESTRATONÁUTICA

Es en esos años en que Herrera diseña un traje completamente presurizado para las ascensiones en globo aerostático a gran altitud. En 1935 planificaba una ascensión hasta la estratosfera, a más de 26.000 m de altura. Para ello tuvo que diseñar un traje que protegiera al piloto, completamente presurizado y alimentado con oxígeno, dotado de un micrófono hecho de material no carbónico para comunicarse con tierra, esto es para prevenir cualquier ignición espontáneo del carbono a baja presión.
El traje estaba dotado de partes articuladas para rodillas, codos y manos y se llegó a probar su movilidad, considerada como satisfactoria, y su estanqueidad.
El visor del caso tenía tres capas de vidrio, una irrompible, otra con un filtro ultravioleta y la exterior opaca al infrarrojo. Incluso tenía un calentador interno para conservar la temperatura que se probó a temperaturas exteriores de 79º bajo cero, conservando 33º en su interior. Este traje es en realidad el primer traje astronáutico funcional de la historia, antes naturalmente de que se inventaran los cohetes capaces de poner al hombre en el espacio. Las similitudes con los trajes que se utilizaron en 1969 son evidentes.

pruebas de la escafandra estratonáutica
GUERRA Y EXILIO

La ascensión estaba planificada para verano de 1936. Como es de suponer la guerra civil abortó los planes y el proyecto quedó en nada. Emilio Herrera permaneció fiel al bando republicano, llegó a tener grado de general del aire, pero sin poder alguno ya que desconfiaban de él por sus reconocidas ideas conservadoras y monárquicas. Uno de sus hijos, Emilio, murió pilotando un Polikarpov I-15 durante la batalla de Belchite, y el otro, José, afiliado al partido comunista, fué un destacado poeta y amigo de Miguel Hernández.

Cuando termina la guerra, Emilio Herrera se exilia a Chile y después a Francia, donde permanece, llegando a ser nombrado Presidente de la República en el exilio los años 1960-62.

La NASA le ofreció trabajar para ellos poniéndole un cheque en blanco sobre la mesa, y Emilio Herrera solo puso la condición de que cuando llegara el hombre a la Luna también colocara una bandera española. Le dijeron que eso no podía ser, así que Herrera rechazó la oferta.
A pesar de eso, y en reconocimiento a su trabajo, Neil Amstrong le regaló una roca lunar de las traidas a su regreso. Esta roca estuvo muchos años en nuestro Museo de Astronáutica.
Emilio Herrera participó en muchos más estudios teóricos y científicos, en tre los años 50 y 60 que incluyen desde la posible construcción de armas termonucleares, estudios sobre satélites espaciales, o incluso un original modelo cosmológico sobre los universos de infinitas dimensiones.

Emilio Herrera Linares

Murió en 1967 en Ginebra, Suiza, a la edad de 88 prolíficos años. Un hombre de ciencia y un patriota, otro más olvidado por sus ingratos paisanos.

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