sábado, 3 de mayo de 2014

NAPOLEONES, NAPOLEONES

Conocemos mucho de Napoleón I, emperador de Francia, y de Napoleón III, primero presidente de la República y luego emperador del 2ª Imperio, pero bastante poco de los otros dos Napoleones. Aquí cuento un poco de sus vidas, cortas las dos pero con curiosos fines de ambas.

Napoleón I, el primer Bonaparte
NAPOLEÓN I

nacido como Napoleone di Buonaparte, en su Córcega natal, era el 2º hijo de una familia numerosa, con sus hermanos Giuseppe (José Bonaparte), Luciano, Elisa, Luis, Paulina, Carolina y Giacomo (Jerôme).
Su familia pertenecía a la pequeña burguesía de la isla, pero su fulgurante carrera acabó arrastrando a sus hermanos, y varios de ellos acabaron reinando, como José I en Nápoles y después en España, o Luis que fué rey de Holanda. El pequeño Jerôme fue Virrey de Italia mientras duró el Imperio Napoleónico, y Lucien, dejó la política después de haber formado parte del Consulado, por diferencias con Napoleón, sobre todo era contrario a la idea imperial.
De las chicas, Elisa fue Duquesa de Piombino y Luca, y posteriormente Gran Duquesa de Toscana. Pauline fue Princesa de Guastalla, y la pequeña Caroline, se casó con Joachim Murat, mariscal del Imperio y Rey de Nápoles, famoso por liarla parda en Madrid en el 2 de Mayo.

María Luisa de Austria
EL HEREDERO

Napoleón se había casado con Josefina Beauharnais, pero la pareja no conseguía tener hijos. Josefina tenía dos hijos de su anterior matrimonio con el Vizconde de Beauharnais, Eugéne y Hortense, que eran ya mayores.
El caso es que Napoleón a pesar de algunas infidelidades (por ambas partes), necesitaba un heredero al trono imperial. El estaba enamorado de Josefina, pero la política es la política.
Parece ser que tuvo un hijo ilegítimo con la princesa María Walewska, su otro gran amor; de la que se prendó durante la campaña de Prusia Oriental (batallas de Eylau y Friedland), y por la que devolvió la independencia a Polonia en forma de Gran Ducado de Varsovia. Pero el niño fue reconocido por el marido de la Walewska como propio, a pesar de la evidencia.

Al final el acuerdo político al que llegó fue la paz con Austria en el tratado de Schönbrunn, donde se acabó la 5ª Coalición, y el acuerdo matrimonial con una princesa austriaca, María Luisa de Habsburgo-Lorena, hija del kaiser Francisco I.

Napoleón II, el joven Aguilucho
NAPOLEÓN II, EL JOVEN AGUILUCHO

Con María Luisa, Napoleón consiguió por fin tener su tan deseado heredero varón, Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte, más conocido como Napoleón II, rey de Roma.

 Napoleón II nació en 1811, y su padre, el emperador fué derrotado y tuvo que abdicar en 1814, tras la toma de Paris por los ejércitos aliados. Exiliado en la isla de Elba, Maria Luisa jamás fue a verle, cosa que sí hizo Josefina, y tanto Maria Luisa como el pequeño Napoleón quedaron confiados a la corte vienesa de su abuelo. Maria Luisa quedó con su amante Von Neipperg, con el que tuvo varios hijos y con el se casó una vez hubo muerto Napoleón en Santa Helena.

Así que el pequeño Napoleón se crió educado por su abuelo en la corte vienesa, a la manera de un príncipe austriaco, aunque tristemente contrajo tuberculosis y murió a los 21 años sin haberse casado y sin descendencia, a pesar de ciertos rumores según los cuales el emperador Maximiliano de México pudo haber sido fruto de los amores de este joven Napoleón con su prima Sofía, princesa de Baviera.

Napoleón III y familia
NAPOLEÓN III, EMPERADOR DE LOS FRANCESES

Acabada la herencia por línea directa de Napoleón, este Napoleón III era hijo de Luis Bonaparte, el 5º hermano en la familia Buonaparte, y de Hortensia de Beauharnais, la hija mayor de Josefina.
O al menos esto era lo conocido hasta ahora. Un estudio reciente de ADN determina que no hay relación directa entre los genes de Napoleón I y los de Napoleón III (también conocido como Luis Napoleón). Lo que falta por investigar es si se debe a una infidelidad de Hortensia de Beauharnais o bien a una infidelidad de Letizia Ramolino, la madre de Napoleón, considerando la posibilidad de que Luis no fuera hermano de padre de Napoleón y de ahí la diferencia genética.

En cualquier caso y a todos los efectos Luis Napoleón era sobrino de Napoleón I , y por tanto el primer varón en la línea sucesoria, ya que su tío José solo tuvo hijas, la herencia pasaba a su padre Luis y después a él (excluido Luciano por decisión propia).

La familia estuvo exiliada en Suiza y después en Inglaterra e Italia,y Luis Napoleón creció con la responsabilidad de ser el heredeo del bonapartismo.

Intentó dos golpes de Estado para restaurar el Imperio, uno en 1836 y otro en 1840, ambos fracasados, y por el segundo de ellos se vió encarcelado, aunque consiguió evadirse de nuevo a Inglaterra.

Cuando se proclama la 2ª República y el pueblo derroca a Luis Felipe de Orleans en 1848, se proclaman elecciones a la presidencia, que Luis Napoleón gana sin paliativos, gracias a su nombre, sobre todo por su apoyo en la población rural. En el año 1851 da el golpe de Estado definitivo, y se proclama como emperador de Francia, es el llamado segundo Imperio. Entretanto se había casado con una noble española, Eugenia de Montijo.Precisamente hijo de Luis Napoleón y de Eugenia es el último Napoleón, el príncipe Napoleón Eugenio Luis Bonaparte.

El imperio de Napoleón III se vió envuelto en multitud de conflictos, participó en la Guerra de Crimea, la invasión de México y posterior proclamación de Maximiliano, la construcción del canal de Suez, etc, etc... y su imperio terminó con la guerra franco-prusiana, al ser capturado por las tropas de Bismarck en la batalla de Sedán en 1870 (conflicto del que ya os conté algo en "el Telegrama de Ems") y proclamar los franceses la 3ª República. Tuvo que exiliarse de nuevo con la familia a Inglaterra.

Prícipe heredero Napoleón Eugenio Luis
EL ÚLTIMO NAPOLEÓN Y SU EXÓTICO FIN

El joven Napoleón Eugenio Luis se hizo mayor en el exilio inglés adonde había llegado con 15 años de edad.
Allí ingresó en la Real Academia Militar de Woolwich, para oficiales de artillería en ingenieros, con ánimo de seguir los pasos de su tío-abuelo. Fue también proclamado heredero al trono imperial de Francia por sus simpatizantes, a la muerte de su padre en 1873.

Ansioso por correr experiencias militares que le confirmaran en su carrera, y ya con el grado de teniente, forzó a las autoridades británicas a que le enviaran a la guerra Zulú de 1879, que había sido iniciada por el alto comisionado para Sudáfrica, Sir Henry Frere, y Lord Chelmsford, que estaba al mando de las tropas imperiales allí, contra el rey Cetshwayo kaMpande. En un intento personal por alcanzar gloria militar y de paso despejar un posible problema, se metieron en un avispero no previsto (Cetshwayo llegó a movilizar cerca de 30.000 guerreros y demostró ser un buen táctico).

El caso es que el príncipe Napoleón marchó para allá y quedó asignado al estado mayor de los Royal Engineers, donde se suponía que iba a estar a salvo. Aun así tomó parte en varias misiones de reconocimiento.

muerte en zululandia

En una de ellas, y en un lugar en el que se suponía que no había guerreros zulúes se acercó con una patrulla de 9 hombres montados a reconocer un kraal (pequeño poblado con vallados para guardar el ganado), y cuando salían de allí fueron atacados por unos 40 guerreros, que aislaron al príncipe y 3 de sus hombres, el resto escapó. A Napoleón IV no le dió tiempo a montar en su caballo, fue alanceado en la pierna y después le fueron encima todos los zulúes. Recibió 18 heridas de lanza, varias de ellas mortales, e incluso una en su ojo derecho que le penetró hasta el cerebro.


Su muerte creó una conmoción mundial, ya que con ella terminaba de forma abrupta la posible dinastía napoleónica. Curioso fin para alguien que podía haber llegado a ser emperador de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario